Hasta
que no sucedió el ataque terrorista a los EEUU, no se creía en
Internet como un nuevo medio totalmente eficiente. ¿Qué
consecuencias ha tenido la Red en la recuperación de la
economía?
-Si no hubiera existido Internet, Wall Street todavía
permanecería cerrado. En las Torres se encontraban los
sistemas operativos de los principales inversores de Wall
Street, como Morgan Stanley o Deutsche Bank. Gracias a la red
y la complicidad de los mercados, en 4 días se pudo abrir la
Bolsa. La nueva economía facilitó el restablecimiento de ese
mercado.
¿Qué se puede esperar de esa complicidad entre los
mercados financieros y la Red?
- Todo. Lo primero sería una información en tiempo real de
los mercados internacionales así como operar en esos mercados.
Hace años, eso sólo lo podían hacer unos grandes bancos,
ahora, lo puede hacer cualquiera, aunque no tengan ni idea de
economía.
Antes del ataque, se producía un proceso de
desaceleración en la economía mundial, del que ahora, poco se
habla. ¿En qué momento estamos?
-Estados Unidos había intentado paliar esa crisis por medio
de la acción de la Reserva Federal y su bajada de intereses.
Lo que se sabe es que el día 10 de septiembre, EEUU estaba en
pleno proceso recesivo, y hoy, esa recuperación de la economía
americana, esas bases de recuperación son más firmes.
En su libro mantiene que Internet es un medio, que
principalmente supone libertad para el usuario.
-Todo está en la Red. La libertad y el progreso es poder
compartir conocimientos. Gracias a ella, es posible comparar,
contrastar datos, o hacer un balance de lo que nos interesa.
La publicidad en Internet todavía no da unos resultados
satisfactorios. Si no se puede ganar dinero con la publicidad,
¿cuál será el principal medio de ingreso de los portales?
-La publicidad en Internet, hasta ahora, está mal enfocada.
Se deben personalizar todavía más los mensajes publicitarios:
a cada uno lo que le interesa. Pero no dudo que la eficacia y
posibilidades publicitarias son mucho mayores que las de los
medios como televisión o radio.
¿Qué empresa de Internet puede tener más éxito, la que
facilita material gratuito, como pudiera ser Napster, o la que
vende sus contenidos?
-Creo que se empezarán a utilizar formulas intermedias. Al
principio, todo es gratuito, pero a medida que quieras bajarte
más cosas, deberás pagar más dinero.
¿No se trataría entonces de una cuestión de
“exclusividad” en los contenidos? Ser capaz de tener lo que el
resto de los portales no tenga y cobrar por dar esa
información.
- Sí. Yo creo que Internet, en algunos servicios de valor
añadido, se va a tener que ligar a otras ventas, pero todavía
no sé bien de qué forma. Lo único que tengo claro, es que el
que va a ganar es el consumidor.
Tras la explosión de Internet, aparecieron multitud de
empresas punto.com que han cerrado. ¿Existe ahora un mercado
estable en la llamada nueva economía?
- Sí. Lo que hay que tener en cuenta es que ha habido un
proceso selectivo. Había demasiadas empresas, y sólo las más
fuertes sobreviven o bien absorben a las más pequeñas. Por
poner un ejemplo de lo que son las revoluciones tecnológicas,
cuando se inventó el automóvil, existían tantas empresas de
coches como prototipos de los mismos.